viernes, 23 de mayo de 2008

Voluntarios en la FRS

A fines de abril e inicios de mayo, se comenzó con el programa de inducción para potenciales voluntarios. El sábado 3 de mayo fue el primer día de trabajo de campo, con los primeros voluntarios, donde se recorrió la villa el Nylon y se comenzó la capacitación práctica para el llenado de planillas, el recibimiento de emprendedoras y la conformación de grupos de responsabilidad.

Franco Di Benedetto, estudiante de la licenciatura en administración de la UES21 es nuestro primer voluntario de la Práctica Solidaria. De esta manera, se ha hecho realidad el convenio iniciado con esta materia a fines del año pasado.

Sin embargo, nuestra búsqueda no se dirige solo a estudiantes de la materia Práctica Solidaria sino a todas aquellas personas que deseen realizar un voluntariado en una organización que busca brindar herramientas y soluciones a la situación de pobreza de una familia. Ejemplo de ello son Alejandra Marinovich, estudiante de la licenciatura en economía de la UNC, Andrea Allende y Guadalupe Quinteros, estudiantes de la licenciatura en trabajo social, que también se han incorporado al equipo de trabajo.

Alejandra y Franco participan de nuestras actividades semanales en la villa, acompañando a las mujeres y sus proyectos mientras que Andrea y Guadalupe nos ayudan con el “desembarco” en un nuevo barrio y con la presentación en concursos.

Nuestra propuesta puntual para voluntarios es trabajar todos los sábados por la mañana en la villa realizando el seguimiento de los proyectos y la presentación de éstos ante la Comisión evaluadora. De esta manera, nos involucramos en la realidad de las emprendedoras y buscamos ayudarle con su idea.
Pronto, abriremos un nuevo barrio de trabajo por lo que estamos buscando gente dispuesta a trabajar. Esperamos que potenciales voluntarios se suman a nuestra propuesta!

Si estás interesado en sumarte a Río Suena escribínos a riosuena@gmail.com o contactate con Nicolás Ochoa a través de su mail ochhoa@gmail.com




La Divina del mes: Vero

Vero es la tercer integrante del 1º grupo de benficiarias ¨Las Divinas¨. Su proyecto es vender ropa en su casa con ganas de que algún día, sea lo suficientemente rentable como para dedicarse solamente a eso, sin tener que hacer otros trabajos. Mujer, madre, ama de casa y trabajadora incansable, Vero es una de las tantas mujeres que luchan día a día para poder salir adelante
y darle una mejor vida a sus hijos. A pesar de las dificultades que se le han ido presentando, no se rinde y apuesta a que su microemprendimiento es una de las vías para alcanzar lo que se ha propuesto para su futuro y el de su familia.
¿Cómo decidiste acercarte a la FRS?

Decidí acercarme porque se acercaron por Bety (una de las mujeres que vive en la villa) y porque tenía recomendaciones buenas de ustedes por Lorena (Romero).

¿Te ha servido el crédito, en qué lo notas?

Si, me sirvió porque ya tenía la experiencia de vender ropa. Y me sirvió para proyectar mi objetivo que tenía.
¿Qué opina tu familia, cómo han vivido esto del microcrédito?

No tengo mucho para opinar porque lo he hecho todo sola, mucho apoyo no he tenido.
¿Eso te puso mal o bajoneó?

No, porque el beneficio es para mi y porque sé que tengo que lucharla sola, siempre sola. Las ganas de trabajar siempre las tengo.

¿Qué te parece el grupo de responsabilidad como funciona…?

El grupo me gusta pero me gustaría tener más diálogo y venir y dar la cara aunque no tengamos para pagar.
¿Qué pensabas al principio de esto, creías que te íbamos a dar el crédito?

Confié profundamente en eso porque venían con referencia de personas conocidas mías. Soy una persona confiada.



jueves, 22 de mayo de 2008

Si andas por Córdoba....

PEWMAN CHE Urban Shelter, nos apoya en nuestra causa y se ofreció a ayudarnos y colaborar con Río Suena, proponiendo actividades como poner una Alcancía Solidaria e informacíon de la Fundación en su Hostel, para que los viajeros conozcan y aporten a la Fundación!

PEWMAN CHE en la lengua aborigen mapuche significa “gente soñadora”, y soñadores son los viajeros que visitan Córdoba desde las más diversas regiones del planeta.
PEWMAN CHE nació conceptualmente como hostel para convertirse en refugio urbano, en ambiente de permanente bienvenida, tranquilidad y descanso para el huésped que elige sus servicios.

Más información en www.pewmanche.com.ar

domingo, 18 de mayo de 2008

sábado, 17 de mayo de 2008

La Divina del mes: Rita


¿Cómo decidiste acercarte a la FRS?

A mi me gusta trabajar con otra gente, no solamente con la gente de acá, del barrio. Otros que te encaminen y entonces vos ya sabés cómo te vas a defender, eso es bueno. No tengo
inconvenientes, por eso con el proyecto ese de la facultad, ese que les conté, aprendí mejor pero a mi siempre me gustó la panadería. Cuando ustedes vinieron, me gustó porque uno puede decir: voy a ir a ver y después no seguir, hay muchos que dejaron porque no saben o no quieren lo que es hacer un sacrificio, en cambio yo sí, a mi me gusta. Yo siempre estoy haciendo algo, antes yo andaba con los políticos de aquí y allá, perdiendo el tiempo porque eso no te da nada; en cambio ahora yo dije: ¨me tengo que poner con la panadería porque esto es para mi¨.

¿Te ha servido el crédito, en qué lo notás?

Con el pan he tenido muchos beneficios, he comprado muchas cosas que necesito, saco mucho provecho, pero por eso mismo no he ahorrado para comprar la amasadora eso es lo que me conviene no hacer ahora. Ahora quiero hacer pan Francés, hay un ingrediente que es muy caro,
por eso también no lo he hecho todavía. En muchas cosas lo noto, hay días que me levanto y digo: no tengo para la comida, pero yo sé que amaso y tengo para la comida.

¿Que opina tu familia, cómo han vivido esto del microcrédito?

Mi familia me apoya para que yo no me caiga, me ayudan. Como ser ahora, mi hijo me va a comprar la harina así puedo hacer de nuevo pan por la tarde y para mañana que es domingo y se vende mucho, así yo aprovecho todo el tiempo para cocinar. Las chicas venden cuando me tengo que ir a la escuela1, yo amaso a la siesta y les dejo el pan listo para que lo vendan. Y mi marido ahora me va a hacer un horno nuevo porque este ya está medio...en la galería hicimos, en el verano, para eso la hicimos para ya tener ahí un espacio mejor, tener todo ahí2.

¿Qué te parece el grupo de responsabilidad, cómo funciona?

Las veo sólo el sábado. Es lindo trabajar en grupo, si no hubiera otro tipo de problemas serviría más me parece, para levantarse entre todas. Nunca estamos las cuatro, en sí el grupo se deshizo yo creo.

Cuando empezaste, no estabas amasando tan seguido y, al principio, apenas recibiste el crédito no amasaste, ¿porqué, qué pasó...cómo fué eso?

Cuando recibí el crédito, al principio no me convenía hacer pan porque eran justo las vacaciones y no quedaba nadie acá. Entonces para no gastar la plata, para no gastarla así nomás fue que compré ropa para vender y con lo que gané de eso después ya hice pan. Y antes hacía una vez a la semana y lo vendía a menos de lo que costaba. Ahora hago todos los días y pienso seguir así mientras me dé el cuerpo, por eso quiero la sobadora para poder hacer más y no cansarme tanto, si no me duele la espalda.

Y comparado con la venta de ropa, la venta de pan... ¿es mejor?

El pan si o sí te lo pagan, es más constante que la ropa.

¿Pensás más adelante en tener alguna socia o empleada?

Si puede ser, tiene que ser alguien que se pueda confiar.

¿Qué pensabas al principio de esto, creías que te íbamos a dar el crédito?

Yo creo que hay una realidad que es que tengas fe y además porqué voy a desconfiar si no me han defraudado nunca. Me han dicho otras veces: ¨sí te vamos a dar las herramientas, te vamos a dar esto y aquello, ustedes tienen que formar grupos y les vamos a dar todo¨ y después, no
pasó nada, pero eso es muy distinto de esto, porque esto depende de mí: yo decido, no tengo que estar esperando que otro decida. Yo sí o sí lo tengo que hacer porque es un compromiso que tengo y no hago que nadie dependa de mí tampoco -que es como joder uno al otro si uno no hace lo que dice- y todo lo que gano es para mi, es muy distinto eso.


1 Rita se encuentra cursando el segundo grado del nivel primario en un programa educativo de educación para adultos. Asiste a clases de lunes a viernes, por la tarde.
2 Actualmente el horno (de barro) está en el patio.




Creación de vínculo y desarrollo de fondos

Para este año 2008, uno de los objetivos que nos propusimos desde la Fundación es la creación de vínculos con la sociedad. Este objetivo principal engloba prácticamente la puesta en marcha de actividades relacionadas con todas las áreas de Río Suena: Comunicación, Voluntariado y Administración y Finanzas.
Crear vínculos, es una de las actividades que consideramos más importante para el crecimiento y cumplimiento de los fines de la Fundación. Nuestra intención, no es sólo acercar a quienes conformamos Río Suena con la sociedad, sino también fortalecer lazos entre la sociedad y las mujeres que son objeto de nuestro trabajo. Creemos que, para que ellas puedan crecer y salir adelante, la ayuda no sólo debe ser económica, sino también social. Eliminar las barreras
que, como individuos, suponemos que nos separan con personas de diferentes clases sociales o, simplemente, con diferentes circunstancias de vida, es una de las tareas que consideramos importantes e imprescindibles para generar el cambio que buscamos.
Con esta premisa como guía, fue que pensamos las actividades que queremos desarrollar en las distintas áreas de la Fundación. En esta ocasión, queremos compartir con ustedes nuestra propuesta de creación de vínculos y desarrollo de fondos, para que, entre todos, nos propongamos ser parte del cambio. Para lograr esto, la Fundación pretende enfocar los esfuerzos del desarrollo de fondos de dos maneras, sin dejar de lado las donaciones ¨aisladas¨ o ¨pequeñas¨ y cualquier tipo de participación que los interesados quieran tener. Las metodologías desarrolladas son básicamente dos, sin dejar de lado las propuestas que los
potenciales donantes puedan hacer. Las propuestas son:

EMPRESAS

Donación: $2500 para créditos y $272 para costos del proceso.
Total: $2772.
Lo que buscamos con esta donación es el financiamiento de un grupo entero de mujeres (5 mujeres forman un grupo) y los gastos de estructura.

Condiciones:
Se ofrece un máximo de 4 cuotas mensuales.

Beneficios:
- Incluir su marca en la Gacetilla mensual de la Fundación, la cual llega a más de 2000 lectores.
- Recibir información mensual, en su casilla de correo, de los avances del grupo que es ¨sponsor¨.
- Si la empresa o sus integrantes estan dispuestos, podrán conocer el grupo que ayudaron a formar, conocer las mujeres y estrechar vínculos.

INDIVIDUOS

Donación: $500 para un microcrédito y $55 para costos del proceso.

Total: $555.
Se busca que una persona financie el microcrédito para una de las mujeres solamente, y los gastos necesarios para poder trabajar con ella.

Condiciones:
Máximo 4 cuotas.

Beneficios:
- Recibir la Gacetilla Mensual y aparecer como donante en la gacetilla de ese mes.
- Se lo invitará a todos los congresos, charlas y actividades que organice la Fundación, incluyendo actividades que organicemos junto a las mujeres emprendedoras.


Para más información y/o donaciónes comunicarse con Franco Suau a: riosuena@gmail.com

Banco Convencional VS Microcréditos

Anteriormente, les contabamos que Fundación Río Suena desarrolla microcréditos basados en las ideas originales de Yunus. Sin embargo, siguiendo sus consejos, hemos adaptado la metodología a lascircunstancias particulares de nuestro país y al contexto del lugar de impacto de nuestras actividades. Esto lo llevamos adelante gracias al aporte brindado por Fundación Contemporánea, la cual nos capacitó y transmitió su metodología de aplicación del Microcrédito. Fundación Contemporánea viene utilizando este sistema desde el año 2000, obteniendo muy buenos y alentadores resultados.
Con la idea de seguir contándoles un poco más de nuestra Fundación y nuestro trabajo, queremos compartir con ustedes algunas de las diferencias que existen entre los bancos convencionales y los Microcréditos:

BANCO CONVENCIONAL
  • El que más tiene, más consigue
  • Basado en garantías y avales
  • Se fija en lo que ya se ha adquirido
  • Se centra en los hombres
  • El cliente debe ir al banco
  • Posibilidad de ejecutar la garantía
  • Única devolución
  • Se ocupa sólo de la devolución de sus créditos
MICROCREDITOS
  • El que no posee nada, tiene prioridad
  • Se fía del potencial de la persona
  • Se aguarda el potencial a liberarse y manifestarse
  • Sólo se presta a mujeres con contadas excepciones
  • Es el banco quien se aproxima al cliente
  • Ningún instrumento jurídico vincula al prestatario y prestador
  • Devoluciones semanales sin necesidad de exigir un ahorro extraordinario
  • También se ocupa de los fines donde se aplica el capital generado. Sus objetivos no son sólo
  • económicos sino sobre todo sociales


¨...creemos que la situación de las personas pobres es
atribuible a una especie de efecto ¨bonsai¨. Si plantamos
una semilla sana de un árbol gigante a un tiesto, el
árbol que de ahí crezca, será una versión en miniatura
de su gigante progenitor. Ello no se puede achacar a que
la semilla tenga algún defecto (porque no lo tiene). Se
debe simplemente a que se le ha privado de una base
real sobre la que crecer. Del mismo modo, las personas
son pobres porque la sociedad les ha negado una base
social y económica sobre la que desarrollarse. Sólo les
ha dado ¨macetas¨.¨

El banquero de los pobres - Muhammad Yunus

Muhammad Yunus y el Banco de los Pobres


El Dr. Muhammad Yunus es quien entre 1967 y 1983 desarrolló por primera vez el concepto de ¨microcréditos¨ y fundó el banco Grameen o ¨banco de los pobres¨. Yunus, movilizado por la hambruna que asolaba a su país natal, Bangladesh, llevó a cabo este sistema para beneficiar a personas humildes que no calificaban para un préstamo bancario tradicional y sólo pueden salir
de la pobreza superando las leyes del mercado. De esta manera, ideó créditos solidarios sin garantía para los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa. Actualmente, el ¨banco de los pobres¨ ha beneficiado a tres millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolzar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.
El 13 de octubre del 2006, Muhammad Yunus y su Banco Grameen recibieron el premio Nóbel de la Paz por su lucha por una economía justa para las clases pobres, ¨cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos¨, afirma Yunus.
Hoy en día, numerosas Fundaciones a lo largo del mundo reproducen este modelo solidario para ayudar a cambiar la situación de los más pobres. Es así, que nosotros, desde Río Suena, identificados con esta iniciativa, decidimos ser la primer Fundación en Córdoba en otorgar microcréditos y ayudar a promover el crecimiento social y económico de los más carenciados, haciendo honor a Yunus y su sueño de igualdad social.

La Divina del mes: Paola

Paola Chávez tiene 31 años, es soltera y vive en Villa el Nylon con su hija Paloma de 4 años. Ella -junto a Luisa, Rita y Vero- forma parte del primer grupo de mujeres beneficiadas por nuestra Fundación. Su proyecto es de venta de ropa y nos cuenta que espera que esto le ayude a salir de la Villa para poder darle una vida mejor a su hija, pero sabe que es difícil y que sola no puede. Con alegría nos comenta que encontró en Río Suena una oportunidad de alcanzar las metas que se propuso y la ayuda que necesitaba.

¿Qué esperabas cuando se presentó la Fundación en el barrio?

Desconfiaba al principio, pero al conocernos más, hacer las planillas y las reuniones empecé a depositar confianza en la Fundación y en el proyecto.

¿Qué esperas lograr con el proyecto?
Que mi negocio de vender ropa crezca, a mi me gustaría algún día poder tener un local de ropa para vender...

¿Cómo vas con el proyecto?
Es difícil poder llevarlo adelante, pero hay que seguir porque hay que caminar con este proyecto y poder lograr algo en la vida.

Hoy, a pesar de las dificultades que se le fueron presentando, Paola lleva adelante su proyecto con éxito, asiste todos los sábados a las reuniones y trabaja con energía. Nosotros desde la Fundación caminamos a su lado con orgullo y esperamos que su esfuerzo le ayude a cumplir sus metas.

Presentación oficial de La Fundación


El día 14 de marzo realizamos la presentación oficial de la Fundación en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba. La presentación fue un éxito, con una convocatoria mucho mayor de la que esperábamos. Realizamos una breve introducción sobre Río Suena, nuestra iniciativa, trabajo y metas. Luego, invitamos a todos a un copetín que organizamos con sandwichs y masitas hechas por las mujeres con las que trabajamos en la Villa, que todos disfrutaron y elogiaron.
Queremos agradecer a todos los que asistieron a la presentación, a todos los que nos apoyaron y ayudaron para que todo esto sea posible ¡Esperamos verlos a todos en el próximo evento que organicemos!

Convenio con la Universidad Siglo 21

Durante el 2007 se gestionó y concretó un convenio con la Universidad Empresarial Siglo 21, a fin de que la Fundación Río Suena sea una de las instituciones sociales en donde los alumnos de la materia Práctica Solidaria puedan realizar su experiencia como voluntarios. A partir del mes de abril de este año, la Fundación recibirá a los primeros voluntarios fruto de dicho convenio.

Premio otorgado por la UCC


En el mes de octubre de 2007, Fundación Río Suena resultó ganadora del 1º Concurso de Prácticas Voluntarias organizado por el Área de Voluntariado de la UCC. El objetivo de esta premiación es dar a conocer y poner en contacto ¨las distintas prácticas voluntarias donde algún miembro de la comunidad universitaria esté involucrado y que forme parte de algún grupo donde cuyas acciones tengan como propósitos la promoción de un mayor sentido de autonomía de comunidades, sectores o grupos sociales más desfavorecidos¨. El premio, además del reconocimiento, el aval y el incentivo que es para nosotroscomo fundadores de Río Suena recibir el apoyo de una institución como el VUCC, consistió en un cheque por $1000, que fueron íntegramente destinados al fondo para los microcréditos que se le otorgaron al primer grupo de beneficiarias de la Fundación.

Entrega de los primeros cheques


Como fruto de la actividad desplegada en la Villa el Nylon desde julio de 2007, el 8 de diciembre se realizó la primer entrega de cheques a las primeras cuatro emprendedoras. Estas mujeres le dieron a su grupo el nombre de ¨Las Divinas¨ y las beneficiarias son: Verónica, Paola, Luisa y Rita. Las actividades que les ayudaremos a realizar son de compra y venta de ropa y de realización de productos de panadería y repostería. La concreción de un grupo es el resultado de un proceso muy rico desde la elaboración de cada proyecto emprendedor sábado tras sábado, su análisis, su aprobación, hasta finalizar en la elección que deben realizar las emprendedoras entre sí para conformar un equipo solidariamente responsable. Aquí comienzan a construirse la confianza, la responsabilidad y solidaridad, pilares de la propuesta y del éxito de los emprendimientos de estas mujeres.

Agentes de Cambio

En Septiembre del 2008 inicia sus actividades la Fundación Río Suena (FRS), una entidad sin fines de lucro, que nace de la iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios. Con una fuerte experiencia de misión y movilizados por la inquietud frente a la creciente pobreza de nuestro país, decidimos poner nuestros dones al servicio de los más pobres. Partiendo de la definición del pobre como ¨aquel que vive en una constante imposibilidad de elegir¨, pero sabiendo, con igual convicción, que posee recursos propios que pueden contribuir a modificar su situación, pretendemos promover y acompañar a estas personas en el camino de poner en práctica dichos recursos. Es así que, conociendo la propuesta de Yunus y cómo ésta se ha replicado en diferentes partes del mundo y, encontrando en ella una respuesta concreta y prometedora a nuestra inquietud, nos abocamos a la tarea de desarrollar programas de microcréditos para las mujeres que habitan en villas de emergencia de la ciudad de Córdoba, específicamente en la Villa el Nylon. De esta manera nos planteamos como agentes de cambio, como integrantes de una sociedad que tiene la responsabilidad de darle oportunidades a todos aquellos que la integran. Nuestro objetivo es involucrarnos, es sentar un precedente y no ser indiferentes a la realidad de nuestros pares. Asistir a estas mujeres en condiciones de pobreza y escasos recursos, con el fin de contribuir a la generación de alternativas para superar dicha situación por sus propios medios, e insertarse personal e integralmente en la sociedad de la cual forman parte, es una de las formas que creemos que contribuirá a cambiar la vida de las personas y sus familias, a inspirar a todos los que se vean movilizados por nuestra causa y, sobre todo, a cambiar nuestros roles como ciudadanos.