lunes, 15 de diciembre de 2008

La crecida está llegando

En sábado pasado, la FRS entregó microcreditos por primera vez en la villa La Tela de la Ciudad de Córdoba. Las "primeras" fueron Carla, Norma, Mariana, Roxana y Rosa... ellas son: "Atracción por cinco".
El nombre tiene una clara referencias y muy lineal a la telenovela que se emite por canal 13, pero en palabras de la autora del nombre tiene otro significado "... es porque el grupo ha sido una atraccion para toda nosotras, una atracción para comenzar de nuevo, y porque somos cinco...".
La ceremonia de entrega estuvo llena de espectativas, emosiones, palabras, fotos, alegria, y un brindis, pero todo fue digitado (digo digitado a falta de una palabra mejor) por un valor que es fundacional y fundamental para nosotros: la confianza.
Estas mujeres, confiaron primero en ellas mismas, dejaron sus casas durante varios sábados a la mañana para trabajar junto a los voluntarios de la fundación, confiaron en que su idea podía ayudarla a mejorar su situación económica, averiguaron precios, proovedores, competidores, siguieron soñando... confiaron en que sábado tras sábado los voluntarios que trabajan en Villa La Tela estarían en el CIC (Centro de Integracion Comunitaria) esperándolas... confiaron en que el dia llegaría: y asi fue.
Ahora comienza todo de nuevo para ellas y sus familias, pero tambien para los asesores de éste Atraccion por cinco, Huro y Olguis, que podría haber sido "por siete" pero eso sería demasiado perfecto.
El 14 de septiembre comenzó a sonar el rio en la Tela... "la crecida" está llegando...







viernes, 12 de diciembre de 2008

Que opina...

EMPRENDER

Emprender es algo maravilloso en todos los órdenes de la vida. Nos hace sentir vivos, motivados, vitales. Desde las pequeñas cosas hasta las grandes. Organizar nuestras próximas vacaciones o planificar nuestro futuro. Encarar un proyecto productivo o decidirnos a ayudar a nuestros semejantes, sobre todo a aquellos más postergados.
Emprender significa contar con una cuota de audacia, pues el futuro es totalmente incierto. Y es por esto que emprendemos.
Emprendemos porque ante esa incertidumbre, soñamos una situación distinta: en el barrio, en la ciudad, en el mundo. El fuego interior que nos mueve a emprender, a comenzar con un emprendimiento de ayuda, es fundamental para mantener el calor durante los duros inviernos que siempre azotan. La leña para alimentar ese fuego son los resultados que vamos obteniendo. Pero el invierno es crudo, muy crudo.
No emprendemos para contentarnos con magros resultados, con solo algunas ramas que mantengan apenas encendidas las brasas. El desafío es alimentar un gran fuego que perdure por años.
Al encarar proyectos sociales, lo hacemos como voluntarios. Esto es, ponemos nuestra voluntad, talentos y capacidades al servicio de la causa elegida. A este punto encontramos que el voluntariado puede desembocar en un camino no deseado y conformista que es el del voluntarismo de magros resultados y que siempre usa la frase “bueno, al menos lo intentamos”.
Por eso, resuelto el QUE hacer, y con todo el ímpetu que ponemos al emprender, el siguiente paso es pensar que nada es sustentable si no es planificado y organizado, es decir, encarado de manera profesional. Esto significa desde el comienzo hacer ejercicios de pensamiento estratégico: qué queremos ser dentro de 10 años? En qué contexto? Esto se logra definiendo una Visión y Misión del emprendimiento. Luego, realizando un plan estratégico de largo plazo que irá marcando el camino.
Después llegan otros desafíos de organización y gestión: Obtener recursos, capacitar a los involucrados, dar un sentido de pertenencia al proyecto, medir resultados, interactuar con otras organizaciones afines. Todas acciones y herramientas que en las empresas son moneda corriente: financiamiento, control de gestión, gestión de recursos humanos, Relaciones Institucionales, entre otras.
La profesionalización de la gestión de los emprendimientos sociales, ya sean asociaciones civiles, fundaciones, grupos parroquiales, o cualquier otra forma jurídica o asociativa es fundamental y no debe ser nunca soslayado. No habrá resultados duraderos, sustentables, sin trabajo profesional.
Creer que podremos ir adelante sin estas herramientas es puro voluntarismo. Nada lograremos. Por lo tanto, si ya hemos decidido el QUE hacer, no descuidemos el COMO y el fuego será realmente grande.

Benjamín Buteler
Miembro del Concejo de Administración
de la Asociación Civil Hombre Nuevo
.

La Sabrosona del mes

Tatuli (Graciela Toledo) es una mujer de pocas pero filosas palabras, tiene 28 años, y vive con Ariana (4), Gabriel (1 año y ocho meses), y su marido, el Chapulín. También tiene a la luz de sus ojos: Rodrigo (8 años); ellos no viven juntos, ya que él está viviendo con una tía y su abuela... 200 mts. los separan...
“La Tatuli”, como la conoce todo el mundo, es parte del segundo grupo de la Villa en Nylon, Las Sabrosonas; se acercó a la Fundación para solicitar el microcrédito en el mes de marzo del 2008; su idea era vender accesorios de moda para mujeres, algo de ropa interior, y si podía algo de ropa blanca.
Recibió el microcrédito en el mes de marzo de 2008, y luego de un par de meses de andar muy bien su negocio, por distintas causas (que nos cuenta más abajo), tuvo que dejar de “cargar” y todo se hizo más difícil. No obstante, es una mujer determinante, con fuerza, sólo necesita
querer más fuertemente estar mejor.

SOBRE EL EMPRENDIMIENTO
“…empecé vendiendo gomitas para el pelo, aros, medias, ropa interior, carteritas, y otras cosas que me encargaban… de todo un poco… me iba bien.
Después tuve que dejar, porque se me enfermaron los chicos, y me tuve que gastar la plata; justo también se quedó sin trabajo mi marido… y le tuve que dar la plata a él.
Ahora no hago nada, no puedo juntar la plata para ir a cargar de nuevo. Yo me fundí porque tuve que gastar la plata en los chicos… pero nunca fié, yo sabía que tenía que volver a cargar y no iba a tener la plata”.

METODOLOGÍA
“A mi me quedo clarísima… al principio todas estaban apuradas por la plata, pero después se fueron todas. Al principio hablamos de responsabilidad… y después no paso nada…”

¿CÓMO VE TU FAMILIA AL MICROCRÉDITO?
“Mi marido nunca opinó de nada, yo no lo dejo opinar de mis cosas; pero ahora me dijo que me va a dar la plata para que largue de nuevo… me dijo que volviera, porque me iba bien cuando yo vendía”.

¿EN QUE TE SIRVIÓ EL MICROCRÉDITO?
“Me sirvió en lo económico; porque podía sacar para los remedios de los chicos, para las cosas de la escuela… y también para hacer algo, para no estar tanto al pedo…”

¿QUÉ ME PODES DECIR DEL GRUPO?
“Si te tengo que decir una palabra, fracaso… así nomas te digo. Para mi fracasó porque no había comunicación entre nosotros al principio; cada una hizo lo que quizo. No podíamos hacer que vinieran a hora a la reunión. Al principio éramos la Gringa y yo, después me cansé de ser la figurita repetida… pero cuando funcionaba estaba bueno, porque cada una podía comentar sus dudas y eso me ayudaba.
No creo que sea imposible armarlo de nuevo, pero si difícil… lo primero sería acordar un horario para empezar a ir, después que sea en la plaza, pero también juntarnos entre nosotras durante la semana para ponernos de acuerdo”.



Creciendo JUNTOS

Los días 28 y 29 de Noviembre se llevó a cabo el Primer Workshop de cooperación y aprendizaje de ONG´s para ONG´s CRECIENDO.
Dicho taller fué organizado por un grupo de ONG´s (Manos Abiertas, Un Techo para mi país, Surcos Argentinos, Asociación Civil Hombre Nuevo, Podemos hacer algo y Fundación Río Suena) con la ayuda de la Agencia de Cooperación y R.R.P.P. de la UES21 y la materia Práctica Solidaria de la misma universidad a cargo de Raúl Burgo.
La motivación para hacer este primer taller fue comenzar a crear lazos y lugares de encuentro entre las diferentes organizaciones y agrupaciones de la ciudad de Córdoba que trabajan solidariamente. De esta manera lograr que empecemos a trabajar en conjunto y de manera colaborativa en las diferentes áreas y temáticas que hacen a la labor de cada organización.
A juzgar por este primer encuentro creemos que CRECIENDO fue un éxito y que se sentaron las primeras bases para llevar adelante este simple y a la vez difícil objetivo: ayudar juntos. Les dejamos algunas imagenes de este encuentro para que disfruten y esperamos que esto siga... Creciendo!