La Realidad Tiránica vs. Un Mundo Mejor
La realidad nunca es negativa ni la percibimos negativa, a no ser que la concibamos en relación a un estado posible y deseable. No es cierto que nuestra situación económica sea mala, a no ser que podamos concebir una situación mejor.
Pero no siempre concebimos un estado mejor de cosas, no siempre soñamos, no siempre pensamos en cómo hacer de todo lo que hay algo mejor. Porque la realidad tira, es tiránica. Nos acostumbramos a la realidad, nos acomodamos, nos habituamos, nos adormece.
Corremos peligro de naturalizar la realidad, de pensar que siempre ha sido así y que así siempre debe ser. No nos damos cuenta de que la realidad es contingente, de que es un producto de decisiones humanas, un resultado histórico de decisiones arbitrarias, de que no debe ser necesariamente así.
El peligro está en pensar la realidad como lo que es y no en cómo podría ser. “Es lo que hay” decimos creyendo que eso es todo. Al ser consultadas por su situación desfavorable o injusta, algunas personas responden: “Y… por lo menos”. Conciben su situación en relación a un estado de cosas más desfavorable aún, saben que podrían estar peor. Pero se conforman, no saben que podrían estar mejor. Así gana la tiranía.
Pero no siempre gana. Mentes jóvenes, despiertas, soñadoras, perseverantes, con determinación, nos muestran que la tirana realidad no tira tanto, que se puede y se debe derrocar por un mundo mejor.
Ariel Ríos garcés
Estudiante de Filosofía de la UNC
·
Estudiante de Filosofía de la UNC
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario