lunes, 3 de noviembre de 2008

Qué Opina...

Soy fogosa. Necesito ver las cosas funcionando aunque sea poco a poco, una vez que salta la chispa de la idea. En agosto de 2007 Río Suena me parecía una nebulosa, preciosa y acertada, pero no la veía. En octubre de 2008 ya ha otorgado microcréditos y sigue aumentando su labor.

A mi me gusta pensar y lo creo, que todo está conectado. No conozco personalmente a Mohamed Yunus, el banquero de los pobres, ni a la mayoría de los chicos y chicas de la Fundación. Sin embargo, ¿qué maravillosa mecánica nos lleva a unirnos por lazos invisibles de solidaridad, esperanza y buen hacer? La llamaré, con vuestro permiso, la mecánica ética.

Busco en el Diccionario de Filosofía de Bolsillo 1 la letra “e”, ¡y todo está conectado! Porque después de algunas entradas que no vienen a cuento, encuentro (…) empirismo, entelequia, entendimiento, (…) es-debe, esencia, espacio, (…), existencia, exterior. Aburriría al respetable si utilizo la palabrería ilustrada, estamos entre amigos.

Pero a mi me emociona y me cosquillea que, como si fuera una madeja enredada, tiro de ética y salen el empirismo o lo que es igual, la experiencia, el hacer o el accionar para buscar la perfección, que es lo que significa entelequia. ¿Y porqué? Porque el entendimiento nos dice que las cosas pueden ser como queramos, no solamente como son, sino como deben ser. Porque la esencia de nuestra corta vida no puede ser sino ayudar infatigablemente, hasta donde podamos, en este espacio barrial conectado con otros semejantes que forman algo más perdurable.
Pero sigamos bajito por la existencia, que es la que Río Suena intenta cambiar a través de las mujeres, haciéndolas salir al exterior de ellas mismas, abandonando el refugio seguro del victimismo, el del machismo o el del desencanto. Ellas pueden hacer su vida y Río Suena y sus amigos, colaboradores y simpatizantes animamos en esta tarea inmensa de de decir ¡basta! a ser la segunda y castigada fila, ¡basta! a no decidir, ¡basta! a esperar las sobras de los negociados que las excluyen.

Hace unos días volví a ver la película “El jardinero fiel” de Fernando Meirelles. Otra vez salió allí, en forma de diálogo, la idea que sustenta el microcrédito: las mujeres dedican sus bienes al bienestar y el progreso familiar, a repartir, a compartir y a cuidar que algo llegue a todos los que están a su cargo. Por eso creí en Río Suena desde que la conocí embrionaria y acepto sus tiempos cargados de razón.
Río Suena hace posible que las palabras del diccionario sean reales y no de película.

Pilar del Canto Pérez
.

¡Las cinco del cuarto!

El día 11 de Octubre entregamos nuevos créditos al cuarto grupo que se formó en la Villa el Nylon, Las Grandiosas. Este grupo está formado por Carolina y María Inés cuyos emprendimientos es de vender ropa blanca (toallas, sábanas, manteles, etc.), Chichí que va a viajar a Río Seco a vender ropa, Andrea que se va a poner un pequeño almacén de productos sueltos en su casa y Claudia que va a vender productos de limpieza y aseo personal. Estamos muy contentos por este nuevo grupo que se formó y esperamos que todas tengan éxito en sus nuevos emprendimientos! Aquí les dejamos fotos de las nuevas Grandiosas!


La Vencedora del mes

Silvia es parte del tercer grupo que se formó en la Villa el Nylon, ¨Las Vencedoras¨, el emprendimiento que actualmente lleva adelante con mucho esfuerzo es atender su kiosco donde, además, vende cosas de almacén. En su casa viven su mamá, hermanos y hermanas. Ella no tiene hijos propios, pero tiene a cargo a Rodrigo de siete años, su sobrino.

Contanos Silvia,
¿En qué te ha ayudado el microcrédito?
A partir de poder reabrir mi kiosco, con la ganancia me he podido comprar ropa, cosas personales.

El emprendimiento, ¿Cómo ha influido en la economía de tu casa?
En mi casa cada uno pone su parte, me ha ayudado a poder aportar lo mío.

¿Te parece que el microcrédito ha sido una buena herramienta?
Como herramienta esta buena, en mi caso se adapta.

¿Cómo ves las reuniones de grupo?
Ahí anda, me gustaría que fuéramos más unidas.
Las reuniones donde recibimos capacitación me han ayudado un montón. El tema de las ganancias, como sacarlo, pude aprender cómo se hace y ahora lo saco bien.

De acá a uno o dos años, ¿en qué situación te gustaría estar con tu emprendimiento?
Me gustaría tener un negocio más grande, un buen negocio.

¿Te gustaría que fuera en la villa o afuera?
Me daría lo mismo

Tu familia, ¿te ayuda?
Si, venden cuando no estoy.

Has variado la mercadería que planteaste vender al principio, ¿Por qué?
Al principio iba a vender sólo golosinas y después Franco me dijo de buscar otras cosas que me dieran más ganancias y ahora vendo pañales, jabón en polvo…

¿Cómo llevas las cuentas de tu negocio?
En un cuaderno anoto todo lo que vendo. Saco la cuenta del costo, le descuento los cospeles y lo que es ganancia lo guardo.

Después de que te robaron, ¿Cómo fue? (hace unas semanas le robaron el dinero que había ganado con su trabajo)
Al principio me puse re mal, dije, “ya está, no sigo”, pero después me di cuenta que podía hacerlo y empecé de vuelta, ahora tengo un montón de cosas. Bueno Silvia, muchas gracias!

,