martes, 30 de septiembre de 2008

¡Llegamos a la Tela!

El sábado 14 de septiembre Río Suena desembarcó en Villa la Tela. Con un nuevo grupo de voluntarios que se sumaron y con muchas expectativas, empezamos esta nueva aventura
con la intención de que nuestro mensaje de igualdad siga sumando adeptos.
Esta decisión es un gran desafío para todos nosotros ya que implica duplicar nuestro trabajo, esfuerzos y ganas, lo que conlleva duplicar nuestros recursos humanos y, sobre todo, la necesidad de generar fondos para poder beneficiar a los nuevos grupos de mujeres que se empezaron a acercar a nuestra nueva sede.
Es así que seguimos creciendo con la convicción de que las oportunidades tienen que llegar para todos y de que estamos un paso más cerca de lograr la iguadad y la inclusión que tanto queremos.
¡Esperamos tener novedades y nuevos grupos formados pronto para poder compartir con todos ustedes!






La Sabrosona del mes

Pitu es callada, de carácter fuerte y una de las integrantes del grupo Las Sabrosonas. Su emprendimiento es tener su propia verdulería, pero por varios motivos tuvo problemas para arrancar y se demoró para empezar con su proyecto. Finalmente y para alegría de todos, solucionó lo que no le permitía avanzar y en el mes de la primavera puso su ansiada verdulería, llenando su casa de colores y aromas con todo tipo de frutas y verduras. En la última reunión de grupo tímidamente accedió a que la entrevistáramos y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo te enteraste de la Fundación?
Por una chica que se llama Paola, ella me contó y fuí a ver de qué se trataba.

¿Y qué fue lo que te gustó de la propuesta?
Fuí a ver cómo era...y me gustó la idea, me gustó el tema de que para que ande todo depende de una.

¿Cómo empezaste con el proyecto?
Cuando saqué el crédito no me convenía hacer el proyecto porque estaba todo muy caro y por problemas familiares...
La luché hasta que hoy pude poner la verdulería. Al principio tenía la plata guardada en la casa de mi patrona, después la quería devolver... y bueno... ahora pude empezar. Mi mamá me dijo que si no lo hacía yo, la verdulería la iba a poner ella, así que por eso también me apuré para poder hacerla yo.

Más allá del emprendimiento ¿En qué te ayudó la Fundación?, ¿Cómo estas con las otras mujeres?
Si me ayuda, el grupo con las otras mujeres se separó un poco, pero me sirve, sé cómo le va a las otras...
Tatuli (otra de las integrantes del grupo) se enojó porque yo no estaba devolviendo las cuotas, pero ahora ya estoy trabajando. Yo no las quiero molestar a las otras, pero yo les decía que estaba en una mala situación...

Ahora que empezaste finalmente, ¿Qué esperás lograr con el proyecto?
Progresar, no depender de nadie, solamente de mí y saber depender de las cosas que sé hacer.

Qué opina...

La Realidad Tiránica vs. Un Mundo Mejor

La realidad nunca es negativa ni la percibimos negativa, a no ser que la concibamos en relación a un estado posible y deseable. No es cierto que nuestra situación económica sea mala, a no ser que podamos concebir una situación mejor.
Pero no siempre concebimos un estado mejor de cosas, no siempre soñamos, no siempre pensamos en cómo hacer de todo lo que hay algo mejor. Porque la realidad tira, es tiránica. Nos acostumbramos a la realidad, nos acomodamos, nos habituamos, nos adormece.
Corremos peligro de naturalizar la realidad, de pensar que siempre ha sido así y que así siempre debe ser. No nos damos cuenta de que la realidad es contingente, de que es un producto de decisiones humanas, un resultado histórico de decisiones arbitrarias, de que no debe ser necesariamente así.
El peligro está en pensar la realidad como lo que es y no en cómo podría ser. “Es lo que hay” decimos creyendo que eso es todo. Al ser consultadas por su situación desfavorable o injusta, algunas personas responden: “Y… por lo menos”. Conciben su situación en relación a un estado de cosas más desfavorable aún, saben que podrían estar peor. Pero se conforman, no saben que podrían estar mejor. Así gana la tiranía.
Pero no siempre gana. Mentes jóvenes, despiertas, soñadoras, perseverantes, con determinación, nos muestran que la tirana realidad no tira tanto, que se puede y se debe derrocar por un mundo mejor.

Ariel Ríos garcés
Estudiante de Filosofía de la UNC
·

Río Suena en el mes de la solidaridad

El domingo 7 de septiembre participamos del cierre del mes de la solidaridad organizado por Cáritas.
El evento se realizó en el Paseo Buen Pastor, donde varias organizaciones se hicieron presentes participando con testimonios de su trabajo solidario. La Fundación participó con un video y entrevistas donde nos dieron la oportunidad de contar cómo es nuestro trabajo.
Les dejamos algunas fotos para que disfruten!







martes, 9 de septiembre de 2008