domingo, 3 de mayo de 2009

La Sabrosona del mes

Daniela, con sus pocos años de edad, es parte del tercer grupo de emprendedoras, ella es mamá de Abril de dos añitos y de Damián de unos pocos meses de vida. En su momento pidió el microcrédito para vender productos de limpieza, pero debido a su forma de cobro (fiado) no tuvo éxito, igualmente siguió intentando otros negocios, hoy tiene una verdulería con su papa. Brevemente nos contó:

¿Te sirvió el microcrédito? ¿En qué aspectos?
Me sirvió de mucho, porque en la época que me lo entregaron yo estaba embarazada, mi marido sin trabajo, y la Abril (de 2 años) estaba enferma.

¿Para qué pediste el microcrédito?
Para comprar artículos de limpieza sueltos; pero fie y me vine abajo… y no pude cobrar, encima a las que les fie se fueron de la villa. Después traje cosas de plástico que compraba en Colombraro, pero vendí 4 ó 5, pero eran muy caras, al final yo no les ganaba nada, si contaba los cospeles no me quedaba nada. Después quise traer pañales para venderlos sueltos, pero al final no los traje. Y ahora volví con las cosas de limpieza sueltas; ahora voy a traer también broches y esponjas de alambre.

¿Cómo tomó tu familia y tu marido el haber recibido un préstamo?
Cuando comencé con las primeras reuniones no estaba con él, éramos novios. Pero cuando ya recibí el crédito fue que nos juntamos. Él trabaja por ahora cuidando autos, pero está por entrar en un bar, y lo van a poner en blanco.

¿Qué te pareció la metodología de la Fundación?
A veces decía.. ohh tengo que ir hasta alla… no me daban ganas, pero bueno. Ahora quiero devolver el préstamo, aunque no sé como vamos a hacer con la renovación porque no todas están devolviendo. Al grupo lo veo muy mal, porque unas van y otras no. Y no sé que haría para volvernos a juntar.

¿En que sentís que tus asesores (Emiko y Haruko) te ayudan o pueden ayudar?
En volver a empezar, ellas me dan aliento. La semana pasada Haruko me dijo que se alegraba que hubiera comenzado de nuevo, eso me hizo muy bien, en cambio mi marido me decía que para qué iba a comenzar de nuevo, que ya me había clavado una vez, y que iba a pasarme de nuevo.

¿Que te gustaría de acá a 5 años?
Me gustaría poder tener un negocio más grande, y fuera de la villa, para poder vender yo a los negocios más chicos, aunque tiene muchos gastos, impuestos, empleados, todo...

¿Qué creés que te hace falta para lograr eso?
La plata.


No hay comentarios: