viernes, 12 de diciembre de 2008

La Sabrosona del mes

Tatuli (Graciela Toledo) es una mujer de pocas pero filosas palabras, tiene 28 años, y vive con Ariana (4), Gabriel (1 año y ocho meses), y su marido, el Chapulín. También tiene a la luz de sus ojos: Rodrigo (8 años); ellos no viven juntos, ya que él está viviendo con una tía y su abuela... 200 mts. los separan...
“La Tatuli”, como la conoce todo el mundo, es parte del segundo grupo de la Villa en Nylon, Las Sabrosonas; se acercó a la Fundación para solicitar el microcrédito en el mes de marzo del 2008; su idea era vender accesorios de moda para mujeres, algo de ropa interior, y si podía algo de ropa blanca.
Recibió el microcrédito en el mes de marzo de 2008, y luego de un par de meses de andar muy bien su negocio, por distintas causas (que nos cuenta más abajo), tuvo que dejar de “cargar” y todo se hizo más difícil. No obstante, es una mujer determinante, con fuerza, sólo necesita
querer más fuertemente estar mejor.

SOBRE EL EMPRENDIMIENTO
“…empecé vendiendo gomitas para el pelo, aros, medias, ropa interior, carteritas, y otras cosas que me encargaban… de todo un poco… me iba bien.
Después tuve que dejar, porque se me enfermaron los chicos, y me tuve que gastar la plata; justo también se quedó sin trabajo mi marido… y le tuve que dar la plata a él.
Ahora no hago nada, no puedo juntar la plata para ir a cargar de nuevo. Yo me fundí porque tuve que gastar la plata en los chicos… pero nunca fié, yo sabía que tenía que volver a cargar y no iba a tener la plata”.

METODOLOGÍA
“A mi me quedo clarísima… al principio todas estaban apuradas por la plata, pero después se fueron todas. Al principio hablamos de responsabilidad… y después no paso nada…”

¿CÓMO VE TU FAMILIA AL MICROCRÉDITO?
“Mi marido nunca opinó de nada, yo no lo dejo opinar de mis cosas; pero ahora me dijo que me va a dar la plata para que largue de nuevo… me dijo que volviera, porque me iba bien cuando yo vendía”.

¿EN QUE TE SIRVIÓ EL MICROCRÉDITO?
“Me sirvió en lo económico; porque podía sacar para los remedios de los chicos, para las cosas de la escuela… y también para hacer algo, para no estar tanto al pedo…”

¿QUÉ ME PODES DECIR DEL GRUPO?
“Si te tengo que decir una palabra, fracaso… así nomas te digo. Para mi fracasó porque no había comunicación entre nosotros al principio; cada una hizo lo que quizo. No podíamos hacer que vinieran a hora a la reunión. Al principio éramos la Gringa y yo, después me cansé de ser la figurita repetida… pero cuando funcionaba estaba bueno, porque cada una podía comentar sus dudas y eso me ayudaba.
No creo que sea imposible armarlo de nuevo, pero si difícil… lo primero sería acordar un horario para empezar a ir, después que sea en la plaza, pero también juntarnos entre nosotras durante la semana para ponernos de acuerdo”.



No hay comentarios: