sábado, 17 de mayo de 2008

La Divina del mes: Rita


¿Cómo decidiste acercarte a la FRS?

A mi me gusta trabajar con otra gente, no solamente con la gente de acá, del barrio. Otros que te encaminen y entonces vos ya sabés cómo te vas a defender, eso es bueno. No tengo
inconvenientes, por eso con el proyecto ese de la facultad, ese que les conté, aprendí mejor pero a mi siempre me gustó la panadería. Cuando ustedes vinieron, me gustó porque uno puede decir: voy a ir a ver y después no seguir, hay muchos que dejaron porque no saben o no quieren lo que es hacer un sacrificio, en cambio yo sí, a mi me gusta. Yo siempre estoy haciendo algo, antes yo andaba con los políticos de aquí y allá, perdiendo el tiempo porque eso no te da nada; en cambio ahora yo dije: ¨me tengo que poner con la panadería porque esto es para mi¨.

¿Te ha servido el crédito, en qué lo notás?

Con el pan he tenido muchos beneficios, he comprado muchas cosas que necesito, saco mucho provecho, pero por eso mismo no he ahorrado para comprar la amasadora eso es lo que me conviene no hacer ahora. Ahora quiero hacer pan Francés, hay un ingrediente que es muy caro,
por eso también no lo he hecho todavía. En muchas cosas lo noto, hay días que me levanto y digo: no tengo para la comida, pero yo sé que amaso y tengo para la comida.

¿Que opina tu familia, cómo han vivido esto del microcrédito?

Mi familia me apoya para que yo no me caiga, me ayudan. Como ser ahora, mi hijo me va a comprar la harina así puedo hacer de nuevo pan por la tarde y para mañana que es domingo y se vende mucho, así yo aprovecho todo el tiempo para cocinar. Las chicas venden cuando me tengo que ir a la escuela1, yo amaso a la siesta y les dejo el pan listo para que lo vendan. Y mi marido ahora me va a hacer un horno nuevo porque este ya está medio...en la galería hicimos, en el verano, para eso la hicimos para ya tener ahí un espacio mejor, tener todo ahí2.

¿Qué te parece el grupo de responsabilidad, cómo funciona?

Las veo sólo el sábado. Es lindo trabajar en grupo, si no hubiera otro tipo de problemas serviría más me parece, para levantarse entre todas. Nunca estamos las cuatro, en sí el grupo se deshizo yo creo.

Cuando empezaste, no estabas amasando tan seguido y, al principio, apenas recibiste el crédito no amasaste, ¿porqué, qué pasó...cómo fué eso?

Cuando recibí el crédito, al principio no me convenía hacer pan porque eran justo las vacaciones y no quedaba nadie acá. Entonces para no gastar la plata, para no gastarla así nomás fue que compré ropa para vender y con lo que gané de eso después ya hice pan. Y antes hacía una vez a la semana y lo vendía a menos de lo que costaba. Ahora hago todos los días y pienso seguir así mientras me dé el cuerpo, por eso quiero la sobadora para poder hacer más y no cansarme tanto, si no me duele la espalda.

Y comparado con la venta de ropa, la venta de pan... ¿es mejor?

El pan si o sí te lo pagan, es más constante que la ropa.

¿Pensás más adelante en tener alguna socia o empleada?

Si puede ser, tiene que ser alguien que se pueda confiar.

¿Qué pensabas al principio de esto, creías que te íbamos a dar el crédito?

Yo creo que hay una realidad que es que tengas fe y además porqué voy a desconfiar si no me han defraudado nunca. Me han dicho otras veces: ¨sí te vamos a dar las herramientas, te vamos a dar esto y aquello, ustedes tienen que formar grupos y les vamos a dar todo¨ y después, no
pasó nada, pero eso es muy distinto de esto, porque esto depende de mí: yo decido, no tengo que estar esperando que otro decida. Yo sí o sí lo tengo que hacer porque es un compromiso que tengo y no hago que nadie dependa de mí tampoco -que es como joder uno al otro si uno no hace lo que dice- y todo lo que gano es para mi, es muy distinto eso.


1 Rita se encuentra cursando el segundo grado del nivel primario en un programa educativo de educación para adultos. Asiste a clases de lunes a viernes, por la tarde.
2 Actualmente el horno (de barro) está en el patio.




No hay comentarios: