sábado, 17 de mayo de 2008

Muhammad Yunus y el Banco de los Pobres


El Dr. Muhammad Yunus es quien entre 1967 y 1983 desarrolló por primera vez el concepto de ¨microcréditos¨ y fundó el banco Grameen o ¨banco de los pobres¨. Yunus, movilizado por la hambruna que asolaba a su país natal, Bangladesh, llevó a cabo este sistema para beneficiar a personas humildes que no calificaban para un préstamo bancario tradicional y sólo pueden salir
de la pobreza superando las leyes del mercado. De esta manera, ideó créditos solidarios sin garantía para los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa. Actualmente, el ¨banco de los pobres¨ ha beneficiado a tres millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolzar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.
El 13 de octubre del 2006, Muhammad Yunus y su Banco Grameen recibieron el premio Nóbel de la Paz por su lucha por una economía justa para las clases pobres, ¨cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos¨, afirma Yunus.
Hoy en día, numerosas Fundaciones a lo largo del mundo reproducen este modelo solidario para ayudar a cambiar la situación de los más pobres. Es así, que nosotros, desde Río Suena, identificados con esta iniciativa, decidimos ser la primer Fundación en Córdoba en otorgar microcréditos y ayudar a promover el crecimiento social y económico de los más carenciados, haciendo honor a Yunus y su sueño de igualdad social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me da mucho gusto de saber que por lo menos existe el banco de los pobres y sobre todo que personas generosas se acuerden de quienes mas los necesitan eso es una bendicion gracias por este beneficio dios los bendiga.